viernes, octubre 27, 2006

TEATRO MUNICIPAL VALPARAISO 2006

CON TINTE GITANO


En esta muestra se reunieron algunos de los flamencos de la zona, destacándose la participación del guitarrista Andrés Parodi, las cantaoras Nury Gómez y Lorena Rojo, en el cajón la presencia de Nelson Gómez y la andaluza Mercedes Gonzalez, en el baile participaron las alumnas del segundo nivel del taller de Paloma Montoya, Yerka Aravena y Priscila Retamal.



Reseña de los cantes para
"Con Tinte Gitano”

Los bailes interpretados en esta obra fueron especialmente inspirados en los cantes del flamenco, y con parte del repertorio de grandes del flamenco como: Carmen Linares, Camarón de la Isla, Chano Lobato, Pepe de Lucía, entre otros, y con las guitarras de Tomatito, Paco de Lucía, Paco Cepero.
El Zorongo, uno de los ritmos a interpretar es uno de los más antiguos del folclor, resucitado recientemente, ha llegado a constituirse en flamenco. Desde que García Lorca lo redescubrió ha sido popularizado por grupo teatrales de baile flamenco.

Alegrías, las Alegrías son el cante dominante de un grupo categorizado como cantiñas, desarrollado en Cádiz a partir de las más antiguas soleares y los más antiguos jaleos. El cómputo rítmico y la acentuación de las soleares y las alegrías son idénticos aunque estas últimas son más rápidas y se estructura armónica tensiona una brillantez mayor. El cante y el toque de las alegrías son animados y vivaces.

Fandanguillos, o fandangos de Huelva, se piensa que descienden del la jota del norte de España. Originalmente se acompañaban a la guitarra, con violines, panderetas y castañuelas, Adentrados en el campo de Huelva, donde estos instrumentos son raros.
Muchos de los pueblos de la provincia de Huelva tienen su propio estilo de fandanguillo. Una época particularmente oportuna para oír esta multitud de estilos es la de la Romería del Rocío (peregrinación religiosa hasta el pueblo de Almonte, entre Sevilla y Huelva) y que se realiza una vez al año.

Las Guajiras, son una versión flamenca de un ritmo cubano del mismo nombre. Se dice que fueron traídas en el siglo XVI por soldados españoles que regresaban de la conquista. La mayoría de sus versos tratan de Cuba o los cubanos, de una forma ligera por lo general. Alegres e indolentes, son rítmicamente similares a otros aspectos del flamenco influido por el Nuevo Mundo. No está ausente por completo de sus coplas un sentido levemente picaresco.

Rumba Gitana, préstamo de la rumba cubana, la rumba gitana ha retenido mucho del encanto de su fuente, convirtiéndose en el baile más sensual del flamenco. El canto es alegre y pintoresco. Rítmicamente, la rumba pertenece a la familia de los tangos flamencos y de las colombianas, aunque varía su acentuación.

Los tangos, considerados como uno de los más antiguos y básicos cantes gitanos, son de origen desconocido, aunque abundan las teorías. Los argentinos reclaman la hermandad de los suyos con estos tangos, Otros teóricos diseccionan la palabra tango y trazan su ascendencia latina. El baile por tangos es sensual y emocionante, más sutil y, por consiguiente, más efectivo que la rumba gitana. El toque es rítmico y estimulante.

Bulerías, ocupan una especial y suprema posición en el mundo del flamenco. Es su forma más flexible, que sufre continuos cambios, ampliamente abierta a la espontaneidad, llena de humor y también de majestad intrínseca, lo que la convierte en la fugaz y festiva favorita del flamenco.
Todo esto va acompañado por la interpretación y a veces improvisación del guitarrista que es parte fundamental en la buena interpretación de estos bailes, así como los cantes y percusiones.

CON TINTE GITANO es la obra que presentó este año en Mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso
Paloma Montoya y su Grupo.